El creador de velas y fragancias detrás de 1109 Concept ha sido un visionario en su continua búsqueda de aromas y diseño de velas y aromatizadores.
Cristóbal Barff es un creador de aromas inolvidables, sus clientes son muy fieles, se hacen unos verdaderos amantes de los olores que este diseñador desarrolla.
¿Qué fue de ti antes de 1109?
Partí estudiando en Chile, en la UDD Diseño de Ambientes y Objetos, estuve los dos primeros años de mi carrera pero siempre desde que era muy niño tuve el “bichito” de querer irme fuera de Chile.
El programa de la Universidad me permitió irme a Nampte, Francia, a la Ecole de Nampte de Diseño. Estando allá me di cuenta de que no quería volver, que quería terminar mi carrera afuera y me fui al iED en Barcelona a terminar mi carrera. En Barcelona hice la transición de ambientes y objetos a solamente productos. Después de eso estudié un postgrado de ilustración de moda creativa, en Felicidad Duce, ya que en esa época estaba muy interesado en la moda y quería incursionar en esa área. Por ultimo en Barcelona hice un curso de fotografía.
Cuando volví a Chile empecé a trabajar como director de arte en agencias publicitaria. Fue una buena experiencia, trabajé con Alto del Carmen y varias marcas interesantes. Después de eso me pasé a la producción de eventos que la verdad me entretenía un montón porque era más ligado a mi carrera de diseñador industrial, en las producciones me inicié en esa área y fue una escuela increíble, me satisfacía un montón poder ir creando estas fiestas, eventos, Lollapalooza con una libertad increíble pudiendo desarrollar todo el imaginario que tiene uno en la cabeza como diseñador, eso era súper, súper satisfactorio.
En una agencia tuve mi break point, decidí que quería hacer algo yo mismo, ahí empezó ese proceso de búsqueda que conjugaba lo que yo mismo estaba haciendo en ese minuto, desarrollo de productos y objetos para un público zen, relacionado con el bienestar y con el wellness. Cuando encontré el mundo de las velas me hizo el click inmediato de “Ok, aquí voy, esta es mi línea”, necesito un camino que sea menos estresante y que evoque más al bienestar y la salud. Siempre ha sido algo que he tenido en consideración en 1109, desde las formulaciones con la cera de soja y el packaging de vidrio, que sea reciclables o reutilizables. Intento que 1109 sea lo más consciente posible.
¿Desde dónde nacen tus ganas por crear desde los aromas una marca?
1109 resume mis intereses personales con mi vida laboral.
Soy diseñador industrial, siempre he estado súper enfocado en los objetos, es mi pasión, eso fue lo que estudié y fue mi gran carta, nace de la adicción a los objetos, que siempre la he tenido.
Por otro lado, soy de las personas que no pueden salir de la casa sin perfume, y desde un perfume hago mis indagaciones, esa es mi línea base.
Fue un proceso de sentarme conmigo mismo y ver cómo conjugar estas dos cosas desarrollando un objeto de culto. Por un lado era dedicarme a hacer perfumes directamente pero para eso es necesario tener muchos estudios previos como química y biología que no tenía, entonces las velas fueron un canal que encontré donde podía dar curso a la adicción a los olores siendo una pyme de una sola persona.
¿Qué diferencia a 1109 de otras marcas de velas?
Por lo que he aprendido en el camino del mundo de la cerería, produzco todo aparte, manipulo directamente mis fórmulas, tengo mis pruebas de olores y el control de lo que está pasando y de lo que está llegando directamente a las manos del consumidor. Se da un proceso súper artesanal y es todo completamente hecho a mano,
Llevo creando y trabajando años con mi alma puesta en esto y el público ha reaccionado súper bien, esa es mi respuesta a que se está haciendo un buen trabajo.
Cuéntanos un poco de la fabricación de tus productos
El desarrollo desde el inicio hasta el fin de cada producto toma un montón de tiempo, la verdad son muchos pero muchos pasos a seguir. Todo lo que se ve del producto final, el frasco, la etiqueta, la cera, el aroma, las cintas va todo muy relacionado y lo tengo que decidir muy bien pensado.
Dentro del mundo de los aromas es un largo proceso, me ha tocado desde tener seis meses de desarrollo de un aroma hasta el último que fue Aroma Ritual que me tomó más de un año su desarrollo. Este último, Aroma Ritual, en términos de desarrollo ha sido el que más me ha gustado.
Encontrar la combinación perfecta en aromas para cada tipo de producto es muy complejo, es distinto cuando un aroma se quema en la vela, se aplica en spray o en aromatizadores de varillas, entonces cómo poder encontrar ese equilibrio es lejos lo más difícil de todo, pero a su vez este proceso es una de las cosas que más me gustan, me produce una ansiedad enorme, más que un embarazo – dice entre risas - pero en verdad el resultado final, es lo mejor.
¿Cuáles son los mayores problemas que has tenido que enfrentar durante la pandemia?
El proceso de producción es súper complejo y fue también un desafío tremendo durante la pandemia, cuando yo ensamblé esta línea de producción, fui encontrando distintos proveedores en distintos lados del mundo, importo las mechas de cierto lugar, las ceras en otro, así que poder tener todo el stock de materiales durante la pandemia ha sido un tremendo desafío. Lo mismo con el tema de los envases y accesorios, cada producto tiene un envase y detalle diferente lo cual ha sido muy complicado poder conseguir dentro del mercado nacional.
¿Tu producto favorito?
Se me hace difícil, muy difícil elegir uno, son todos mis hijos. Cada uno nació y está hecho con muchísima dedicación y amor, y de verdad que es difícil elegir a un hijo desde ese punto de vista.
Si tuviera que decir lo que más gozo de mi trabajo, es el desarrollo aromático, es un proceso largo y muy minucioso pero me gusta, lo disfruto y además cada aroma es transversal a diversos productos.
¿Tu fragancia favorita?
Para mí 1109 ha sido un viaje – como para muchos – he ido pasando por etapas donde voy teniendo mi fragancia preferida.
Puedo decir que mi primera favorita fue el Higo, fue la primera que hice, tuvo una súper buena recepción. Luego han ido variando con el desarrollo creación de los diferentes aromas, en el proceso me he ido enamorando y aprendiendo a usar los distintos aromas.
¿La importancia de las velas en la Decoración?
Yo encuentro que las velas son claves, que no existe nada más que pueda armar un ambiente como una vela.
Una vela prendida significa presencia, las velas en general están muy asociadas al mundo esotérico, tienen muchas aristas, son energía transformadora, algo se quema pasa a un plano espiritual, te llena un espacio.
Que exista una vela en la casa, arma un ambiente cálido, te sientes bienvenido, acogido. La luz tenue es la que más me gusta, así que el complemento de las velas en las casas es esencial en cualquier instancia: en familia, en pareja, en una comida, incluso sólo.
¿Qué refleja la elección de un aroma en nuestros hogares?
Esa es una muy buena pregunta.
Para mí los aromas son súper emocionales y yo creo que en una casa reflejan lo mismo, puede quizás reflejar las emociones que uno está sintiendo.
Me pasa mucho que la gente me contacta por redes sociales pidiéndome que yo les diga qué aroma comprar. Ese es el trabajo que yo quiero hacer como marca, cultivar la curiosidad de poder implementar distintos aromas en nuestros espacios.
Te invitamos a ver los productos de 1109 en nuestra sección Decoración - Velas y fragancias o haciendo click AQUI.